INDUSTRIA Y FORMACIÓN

2° FORO ARCO

2º FORO DE COPRODUCCIÓN ARGENTINA - COLOMBIA (ARCO)

FICCBA-ARCO

El 2º Foro de Coproducción Argentina – Colombia (ARCO)  fue organizado por Fuego Inextinguible Cine y la Asociación Civil Creciente Cine Fértil para la Promoción de la Diversidad Cultural; el cual se desarrolló en el marco del 2º Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires, con el objeto de impulsar el desarrollo de proyectos cinematográficos entre Argentina y Colombia y fortalecer las redes de coproducción y distribución intrarregionales.

TALLER NUEVAS NARRATIVAS DEL CINE LATINOAMERICANO, DESDE PERSPECTIVAS DECOLONIALES CON DISPOSITIVO CELULAR

El espacio académico Mujer, Imagen e Industria es creado para hacer una reflexión sobre el trabajo y la representación de la mujer en el cine, y las nuevas narrativas. Además se pregunta por las nuevas masculinidades en donde se naturaliza su sensibilidad y nuevas expresiones. Se basa en un planteamiento inclusivo que analiza el cine a partir de los discursos no hegemónicos.

La propuesta para el 2019 fue plantar las bases de las prácticas decoloniales sobre los nuevos discursos cinematográficos que son pensados desde nuestro territorio, para ello, se profundizó en el análisis del cine indígena producido por directoras pertenecientes a comunidades originarias de Colombia y Argentina, lo cual nos dió las herramientas necesarias para aplicarlas en la realización audiovisual con dispositivos móviles que se plantearon como práctica comunitaria entre los asistentes del taller. El mismo contó con la participación de Claudia Herrera (OMTA de la Comunidad Huarpe Guaytamari, Vicepresidenta de Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina; productora indígena de contenidos audiovisuales de la comunidad Huarpe Guaytamari en la Villa Cordillerana de Uspallata) y fue dictado por Sara Álvarez García y Hannah Ciro.

Contenido temático:
1- Construcción de una historia propia: identidad y territorio.
2- Acceso a nuevas TIC: cine celular.
3- Escritura colectiva: guión.
4- Solidaridad audiovisual: equipo de trabajo.
5- Redes de colaboración: financiación y distribución.