EL FESTIVAL

“A través del cine colombiano nos conectamos con otras cinematografías, con sus historias, sus sentires y pensamientos. Permitiendo mirarnos a nosotros mismos desde otros lugares”

El festival Internacional de cine colombiano realiza su 2ª edición del 1 al 7 de Julio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

FICCBA tiene como propósito fundamental contribuir con el desarrollo de la cultura, el progreso de las industrias cinematográficas colombiana y argentina, y su difusión en Latinoamérica. Pretende generar una nueva ventana de exhibición para el creciente cine colombiano en Argentina y para el cine argentino en Colombia, fomentar la coproducción cinematográfica entre ambos países, contribuir con la formación de audiencias y apoyar a los cineastas emergentes.
A partir de la 2º el festival resalta la capacidad que tiene el cine como herramienta de comunicación y de re-conocimiento universal, motivo por el cual permanece en constante búsqueda por conectarse con otras cinematografías a partir del cine colombiano que se realiza en el país o por colombianos en el extranjero.
La programación del FICCBA cuestiona la verosimilitud de la “realidad” que se representa en la pantalla. La constituyen filmes que se destacan tanto por su forma, como por su contenido, más allá de las diferencias entre ficción, no ficción, animación o experimental. Se interesa por un cine que interpela al espectador y que suscita una movilización sensible en la audiencia. Así mismo, se propone un equilibrio con películas de corte popular que amplían la oferta a la diversidad de públicos y gustos.

El Festival Internacional de Cine Colombiano se soporta en los siguientes pilares:

SECCIÓN COMPETITIVA

  • Competencia Colombiana de Cortometrajes
  • Competencia Colombiana de Largometrajes
  • Competencia “Nuestra segunda casa” de Cortometrajes Argentinos
  • Competencia “Nuestra segunda casa” de Largometrajes Argentinos

EN FOCO

  • Retrospectiva: Homenaje a personalidades cuya producción ha contribuído al patrimonio cinematográfico colombiano.
  • Perspectiva: Homenaje a personalidades prometedoras para la cinematografía colombiana contemporánea.
  • Patrimonio: Marco de obras restauradas y preservadas por el Patrimonio Fílmico Colombiano.

INDUSTRIA Y ACADEMIA

  • Foro de Coproducción Argentina – Colombia (ARCO): Espacio que fomenta y afianza la coproducción entre Colombia y Argentina. Cuenta con sesiones de Pitch, Works in Progress (WIP) y conferencias especializadas.
  • Espacio Mujer, Imagen e Industria: Espacio desarrollado por mujeres de la industria, donde se reflexiona sobre las nuevas narrativas, la representación de la mujer en el cine, se pregunta por las nuevas masculinidades en donde se naturaliza su sensibilidad y nuevas expresiones. Se basa en un discurso inclusivo e igualitario que analiza el cine a partir de los discursos no hegemónicos.

FICCBA-2019 es una coproducción de la compañía colombiana Fuego Inextinguible Cine y la compañía argentina Cine Fértil. Es un evento abierto al público que puede ser disfrutado por todas y todos. El objetivo de FICCBA es “Hacer visible lo invisible”.

EQUIPO

Daniel Saldarriaga.
Director Artístico y Ejecutivo
Fuego Inextinguible

Lola Winer
Productora General
Fuego Inextinguible

Ana María Pizarro
Diseñadora Gráfica
Fuego Inextinguible

Hannah Ciro
Coordinadora Pedagógica
Fuego Inextinguible

Sara Alvarez
Equipo Pedagógico
Fuego Inextinguible

Kata Dueñas
Mediadora Cultural y Gestora de Fondos
Fuego Inextinguible

Katheryn Chara
Comunicadora de Redes Sociales
Fuego Inextinguible

Elkin Giraldo Castellanos
Director de prensa y comunicación
Fuego Inextinguible

Edwing Martínez
Coordinador Audiovisual
Fuego Inextinguible

Edgardo B. Elkhoury
Co-Productor – Cine Fértil

Christian L. Mouroux
Co-Productor – Cine Fértil