EL FESTIVAL 2020

3º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE COLOMBIANO de BUENOS AIRES - FICCBA

Las múltiples transformaciones en la industria audiovisual surgidas a partir de la pandemia de COVID-19, llevaron a que el Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires – FICCBA atraviese un proceso de desterritorialización y se aleje por un momento de su lugar habitual en las salas del mítico Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires para trasladarse al universo de la virtualidad y de la exhibición online. 

Este año la 3ª edición del festival se realizará  entre el 14 al 20 de diciembre 2020 en la plataforma de video bajo demanda Indyon.Tv. Entendemos la exhibición online como una oportunidad para descentralizar el festival de Buenos Aires y extenderlo a lo largo de Argentina y Colombia, proponiendo para esta edición la temática: Narrativas desde el territorio.

Al intentar una definición y pensando, en América y en esa fabula de seres semibestiales que de ella hicieron los cronistas españoles en donde el otro fue representado cómo un salvaje y bárbaro a quien era justo someter, aparece la figura desobediente de Felipe Guamán Poma de Ayala. Un cronista de origen incaico que en el siglo XVI escribe en castellano y quechua una monumental crónica sobre la dominación española  con dibujos de torturas y miserias que denuncian las atrocidades cometidas en contra de la población indígena. Ayala, se convierte en cronista para cuestionar el pensamiento eurocéntrico y redefinir al territorio americano cómo su lugar y a los españoles cómo los colonos extranjeros.

Narrativas desde el territorio invoca una multiplicidad de voces, formas y lenguajes. Las historias y relatos que nos definen se inscriben en espacios determinados por un territorio, sean estos lugares cartografías o coordenadas desde donde queremos contar o narrar algo. De ahí que, es posible pensar que la territorialidad se construye de forma discursiva desde un pensar situado que es sociocultural, temporal y espacial.  

Al volver sobre el espíritu de Ayala y el de todos aquellos que desde tiempos coloniales se rebelaron ante el relato etnocentrista que justificó la dominación y el exterminio,  invitamos en esta tercera edición al cine desobediente, ese que desafía la mirada oficial que construye y reproduce hegemónicamente “el” relato histórico. Convocamos narrativas y estéticas que cuestionen los lugares y los nombres que les han sido adjudicados, que pongan en tensión las jerarquías racializantes, sexuales, de clase, lingüísticas, religiosas y económicas preasignadas. A todas las voces empoderadas que resistan a la mirada homogeneizadora que impone la modernidad-colonialidad.

A partir de la 2º edición el festival incorpora la competencia “Nuestra Segunda Casa” para películas argentinas, resaltando la capacidad que tiene el cine como herramienta de comunicación y de re-conocimiento universal, motivo por el cual permanece en constante búsqueda por conectarse con otras cinematografías a partir del cine colombiano que se realiza en el país o por colombianos en el extranjero.

La programación del FICCBA busca interpelar al espectador a partir de las diversas formas y capas de construcción de un discurso audiovisual con películas que transitan entre la ficción, la no ficción, el experimental o la animación.

FICCBA tiene como propósito fundamental contribuir con el desarrollo de la cultura y  de las industrias cinematográficas colombiana y argentina, así como también promover su difusión en Latinoamérica.  Pretende sostenerse como una ventana de exhibición para el creciente cine colombiano en Argentina y para el cine argentino en Colombia, fomentar la coproducción cinematográfica entre ambos países, contribuir con la formación de audiencias y apoyar a los/as cineastas emergentes.

Para poder ahondar sobre las narrativas desde el territorio invitamos a todas estas otras narrativas desobedientes que confrontan los designios globalizantes buscando retratar en diferentes lenguas y lenguajes estas búsquedas y experiencias desde el cine y el territorio.

Esta edición busca poner en valor estas narrativas desde el territorio que apuestan a descolonizar nuestra(s) mirada(s) para la creación de nuevas comprensiones e interculturalidades, otras maneras posibles de saber-ser-hacer-narrar.

La 3ª edición se soporta en los siguientes pilares:

SECCIÓN COMPETITIVA

– Competencia Colombiana 

– Competencia Argentina “Nuestra segunda casa”

ESPACIOS DE FORMACIÓN

– Múltiples conversatorios

La 3ª edición del FICCBA 2020 es una producción de la compañía Fuego Inextinguible Cine en asociación con Saki Cine. Es un evento virtual de acceso libre que puede ser disfrutado por todas y todos, con el propósito de  “Hacer visible lo invisible”.