EL PASADO ES FICCIÓN. CARTA DE UN HIJO A SU PADRE CINEASTA

En este video-ensayo narrado en vivo por Vladimir Durán –hijo del cineasta colombiano Ciro Durán, recientemente fallecido– le rinde un homenaje a su padre.

¿Cómo pensar una vida? ¿Cómo pensar la vida de tu padre? Se siente inabarcable, y más cuando todo es tan reciente. Ya sólo para escribir este texto corto he borrado tres inicios y vuelto a empezar. Tengo en mi computadora una carpeta llamada Carpeta Papá para un proyecto futuro. Ahí fui acopiando imágenes y audios de todo tipo: lo doméstico, lo histórico, entrevistas, su cine… y grabaciones de nuestras conversaciones (en los últimos años, por un acuerdo implícito, empecé a registrarlas).Y si me salió aclarar proyecto futuro, es porque pensaba en un futuro futuro. Cinco, siete años, más, no sé… dejar todo decantar y repensar qué hacer con la distancia del tiempo.


Con esta invitación del FICCBA, el futuro fue ahora. Pero acepté porque me obligaré a confiar en el orden que me van a imponer las pocas horas de edición. A partir de este casi azar de la inmediatez buscaré las palabras.


Hace poco volví a ver Carta de un cineasta a su hija de Pauwels y la parafraseé para este titulo. Pero esta será una carta prematura y seguramente tartamuda.

En “un desorden fenomenal de los pensamientos y de los sentimientos” como diría Duras, intentaré una primera aproximación a una vida atravesada por el cine.

 
@2022 Todos los derechos reservados a Fuego Inextinguible Cine